Salud2018-11-01T11:20:42+00:00
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La salud y la actividad física.

Una actividad física correctamente realizada no solo va a mejorar nuestra condición física, sino que también va a repercutir en beneficio de nuestra salud. Principalmente nos va a proteger frente a varias enfermedades de tipo crónico, de entre las cuales, las relacionadas con el sistema cardiovascular adquieren relevancia.

Por desgracia, uno de los inconvenientes de nuestra sociedad tan industrializada y avanzada tecnológicamente es que nos esta llevando a un estilo de vida cada vez más sedentario, y muestra de ello es el hecho de que las enfermedades cardiovasculares representan todavía la primera causa de muerte entre las personas, en los países occidentales.

Beneficios que nos aporta la actividad física.

La actividad física es apta para todas personas y a cualquier edad, y va a contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y por lo tanto a prolongarla. Son muchas las investigaciones científicas las que avalan los beneficios que conlleva: fisiológicos, psicológicos y sociales.

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De entre los primeros, los beneficios fisiológicos, ya hemos apuntado antes a uno de los principales, el evitar enfermedades cardiovasculares, o la tensión arterial alta. Pero no solo se queda ahí, ya que también va ayudarnos a evitar otras como pueden ser el cáncer de colon o el de mama, y la diabetes, enfermedades las cuales tienen como causa principal la inactividad física, en un porcentaje que ronda el 25%. Beneficios fisiológicos, que se refieren a nuestra estructura física, es decir a nuestro cuerpo. Nos ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad. Fortalecerá nuestros huesos, aumentando su densidad, y nuestros músculos, mejorando su capacidad para realizar esfuerzos sin sufrir fatiga.

En segundo lugar, y no menos importante, los beneficios psicológicos. Nuestra mente también forma parte de nuestra salud,  y la actividad física nos va ayudar a mejorar nuestro ánimo y autoestima. Va a contribuir directamente a disminuir el riesgo de padecer estrés, ansiedad, depresión, etc. Y en las etapas de maduración de los adolescentes, la actividad física va a contribuir al desarrollo integral como personas y mejor rendimiento escolar.

Como beneficios sociales, y si tenemos en cuenta que muchas de las actividades deportivas se suelen realizar en grupo o en establecimientos (gimnasios, polideportivos, etc.) donde acuden varias personas con este mismo objetivo, va a fomentar la sociabilidad y, para aquellos colectivos que sufren de alguna discapacitación física o psíquica, va a ayudarles a la integración social y aumento de su autonomía.

Actividad física saludable. Inicio y frecuencia.

La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad y frecuencias óptimas para hacer alguna actividad física. Pero, sobretodo, las personas inactivas deben iniciarse de forma progresiva, pero constante, realizando un entrenamiento adecuado en cuanto a duración, frecuencia e intensidad, para que a medida que vaya incrementándose su capacidad física, el ejercicio se vaya adaptando a ésta.

Hay que tener en cuenta que en el caso de ancianos o personas con limitaciones impuestas por algún tipo de enfermedad, habrá que seguir las prescripciones dadas por sus respectivos médicos, que valorarán su estado de salud con la posibilidad de realizar determinadas actividades físicas. Lo que si está claro es que es obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad, sea la que sea.

Al hablar de actividad física, no solo nos referimos al deporte. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos (tejidos voluntarios estriados unidos al esqueleto, que contraemos a voluntad, y que forma junto con el sistema nervioso, la parte activa del aparato locomotor), y que conlleva a un consumo de energía. Por lo tanto, nos referimos también a actividades como caminar, las tareas domésticas, bailar, etc. Dependiendo de la condición física de cada persona en concreto, podremos realizar actividades físicas moderadas como las que acabamos de mencionar,  o las que requieran un mayor esfuerzo como correr o mover grandes pesos.condición física embarazada

Las mujeres embarazadas o con partos recientes y las personas que sufran de alguna dolencia de tipo cardíaco, pueden necesitar precauciones adicionales, y como siempre contar con el asesoramiento médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.

La actividad física y las políticas públicas de salud.

La salud es cosa de todos y por lo tanto, ha ser promocionada y vigilada desde y a través de los medios que puedan aportan las políticas públicas cuya misión sea esa precisamente, la de prevención y promoción de la salud.

El objetivo primordial debe ser la realización de los programas de prevención y promoción de salud, centrados en modificar las conductas individuales relacionadas a la actividad física y los hábitos alimentarios de la población. Estudiar las causas y las consecuencias de las enfermedades que se desarrollan como consecuencia de estilos de vida poco saludables y fomentar desde la edad escolar, la realización de actividades físicas o deportivas.

Las políticas públicas de salud han de ir más allá del sector estricto de salud, y deben articularse con el sector educativo, deportivo y de alimentación. Han de velar por la accesibilidad y seguridad en la actividad física de los ciudadanos, crear o mejorar las instalaciones deportivas en las escuelas y en general, espacios públicos seguros y accesibles para todos, para poder disfrutar del deporte en nuestro tiempo libre.condición física instalaciones deportivas

Y por último, no olvidemos que no solo es responsabilidad de los poderes públicos, pues nosotros también como padres, profesores o estudiantes, debemos promocionar todas aquellas acciones que sirvan para potenciar un estilo de vida más saludable.

José BalbínAutor

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