Insuficiencia Cardíaca y Ejercicio Físico

Por |2018-05-03T17:09:01+00:003 mayo, 2018|Categorías: Enfermedades, Entrenamiento, Salud|Etiquetas: , , |Sin comentarios

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para ejercer su función, en concreto el ventrículo. No se trata de una enfermedad como tal. Se considera que abarca todos aquellos estados en los que el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que el organismo necesita en un momento dado o lo hace a expensas de presiones ventriculares elevadas.

Es decir, se produce un gasto cardíaco (volumen de sangre que expulsa el ventrículo por unidad de tiempo) que es insuficiente para las necesidades metabólicas del organismo, o para conseguirlo se necesitan presiones que pueden producir síntomas por congestión retrógrada (vaciamiento/llenado ventricular inadecuado).

Insuficiencia-cardiaca corazon

Los síntomas se caracterizan por la presencia de síntomas tales como la falta de aire, cansancio, dificultad para respirar tumbado, etc., y signos de que el corazón no funciona bien (expulsa mal la sangre y se acumula en las piernas, abdomen, etc.

La astenia (cansancio, debilidad generalizada).

La astenia es un síntoma caracterizado por tener una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica. Una persona con insuficiencia cardíaca siente dificultad para realizar esfuerzos, aunque sean muy suaves, tales como simplemente caminar. El corazón no bombea sangre suficiente y por tanto sus músculos están faltos del aporte de nutrientes y oxígeno suficiente como para realizar su función, la contracción muscular.

No hay que confundir ese estado de cansancio con la sensación de ahogo al realizar algún tipo de ejercicio físico. En este último caso estaríamos hablando del síntoma producido por la disnea (acumulo de líquido en los pulmones que dificulta la oxigenación normal de la sangre).

insuficiencia-cardiaca-síntomas

Si planeas iniciar o ya estás realizando actividades físicas y tienes sensación de falta de aire, hinchazón de tobillos, pies, cansancio extremo, te sientes sin energía, tienes dificultad para respirar (sobretodo al acostarte) o perdida de apetito, deberías acudir a tu médico.

La actividad física frente a la inactividad.

Todavía en el siglo pasado (no hace tanto) se recomendaba siempre el reposo a los pacientes que sufrían algún tipo de enfermedad del corazón. Pero las últimas investigaciones respaldan las ventajas que suponen para ese tipo de pacientes el entrenamiento físico progresivo y siempre bajo supervisión médica. De ahí la aparición de las Unidades o Programas de Rehabilitación Cardíaca.

En esas Unidades o Programas se ofrece a estos pacientes:

  • Medidas diversas cuyo objeto es mejorar tanto la salud física como psíquica.
  • Realización de evaluaciones médicas, prescripciones de ejercicios físicos.
  • Consejos para modificar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, elevación colesterol, obesidad, etc.), hábitos de vida no saludables (tabaquismo, alcohol, etc.)
  • Programas para mejorar el estatus psicosocial y laboral de este tipo de pacientes, reducir efectos psicológicos, etc.

insuficiencia cardiaca personal

En estos programas intervienen personal sanitario especializado que trabajan en diferentes áreas: médicos cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, personal de enfermería, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.

Si nos centramos puramente a lo que se refiere a la realización de actividades físicas, a través de estos Programas o Unidades se conseguirá que el paciente con insuficiencia cardíaca pueda acondicionar sus músculos a la realización de esfuerzos cada vez mayores para poder mantener una buena condición física y estado de salud posibles.

Actividades deportivas recomendadas.

Salvo en casos muy especiales, no es aconsejable el abandono de toda actividad física. Ya no solo el ejercicio físico, sino el simple desarrollo de las tareas cotidianas conllevan a tener un bienestar y salud óptimos.

Realizando un ejercicio físico de forma segura y siempre guiados bajo los consejos de tu médico, enfermera/o, fisioterapeuta, etc., mejorará tu capacidad de convivir con la insuficiencia cardíaca.

Una muestra del tipo de ejercicios que se pueden realizar, los puedes encontrar en la siguiente Tabla de Ejercicios para pacientes con Insuficiencia Cardíaca, publicada por el Programa Itera (https://www.menarini.es/salud/areas-terapeuticas/riesgo-cardiovascular/insuficiencia-cardiaca-programa-itera.html).

Ten en cuenta que deberás iniciar la Tabla de Ejercicios de forma progresiva y con la intensidad que te resulte cómoda. Te resultará más agradable si la realizas en compañía de otras personas.

Encontrarás también en el enlace anterior recomendaciones para la realización del ejercicio físico:

  • Haber desayunado como mínimo una hora antes de realizar los ejercicios; en el caso del almuerzo, dos horas antes.
  • Utilizar ropa cómoda y holgada (chándal, camiseta, pantalón corto), calzado plano apropiado (para evitar lesiones mecánicas, p.ej. esguinces).
  • No hacer ejercicio a temperaturas extremas.
  • Evitar el agua fría en la higiene personal.

insuficiencia cardiaca naturaleza

Así como las actividades deportivas recomendadas:

  • Si es posible, que tengan contacto directo con la naturaleza y que no impliquen un cambio brusco.
  • Pasear en terrenos llanos.
  • Nadar en aguas que no supongan cambios bruscos de temperatura durante 15 minutos. Estilos de natación recomendados: crol y espalda.
  • Pasear en bicicleta en terreno llano o usar una bicicleta estática (con resistencia baja, para ir aumentando gradualmente según la tolerancia de cada uno). Duración: 15-20 minutos al día.
  • Evitar coger el ascensor y hacer uso de las escaleras.

Espero que toda esta información te haya servido de ayuda, pero piensa que no es más que un pequeño resumen de la influencia de la actividad física respecto a la mejora que puede producir en los casos de insuficiencia cardíaca. Si eres de los que la padece, te ruego encarecidamente que te pongas en manos de tu médico especialista, si no lo has hecho ya, antes de ponerte a entrenar.

Antonia MolinaAutora

BIBLIOGRAFIA:

  • https://www.menarini.es/salud/areas-terapeuticas/riesgo-cardiovascular/insuficiencia-cardiaca-programa-itera.html
  • https://www.cardiofamilia.org/descargas/guias-para-pacientes/view.html?path=Tabla_ejercicios-para-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca-descargable-cardiofamilia-programa-itera.pdf
  • http://www.insuficiencia-cardiaca.com/tratamiento-ejercicio-fisico-entrenamiento-rehabilitacion-insuficiencia-cardiaca.html
  • http://www.insuficiencia-cardiaca.com/sintomas-astenia-cansancio-insuficiencia-cardiaca.html
  • http://www.insuficiencia-cardiaca.com/tratamiento-rehabilitacion-cardiaca-insuficiencia-cardiaca.html

Esperamos que la información mostrada haya sido de tu utilidad y, en todo caso, contamos con las sugerencias y comentarios que puedas dejarnos, así como las críticas, propuestas e ideas para desarrollar nuevos contenidos. Para ello, te rogamos utilices el espacio reservado a tal efecto en el pie de página de este artículo, Deje su comentarioTen en cuenta que, sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos. Para mayor información puedes leer nuestras Normas de Participación.
Y si te ha gustado este artículo, nos haría mucha ilusión que lo compartieras a través de tus redes sociales, utilizando los iconos que encontrarás a continuación.
Gracias, 

Deje su comentario