Cada edad tiene su deporte

Por |2018-05-31T17:36:58+00:0031 mayo, 2018|Categorías: Entrenamiento, Salud|Etiquetas: , , , , |3 Comentarios

Practicar deporte puede tener distintas finalidades. Desde el deporte de competición o profesional hasta el deporte para aficionados. Cuando relacionamos el deporte con la salud, nos referimos al objetivo de alcanzar una buena condición física, recuperarnos de una dolencia o alcanzar un equilibrio en nuestra homeostasis.

Se puede practicar deporte de muchas formas, no solo individualmente, o un gimnasio. Existe el deporte de ocio, popular, universitario, militar o incluso el realizado en grupo en el ámbito de la empresa.

Relación salud-deporte.

Existe una estrecha relación entre salud y deporte, pero el deporte no es sano en sí, sino que solamente es sano según se practique (Rost). Una actividad física practicada de forma excesiva puede provocar daños a nuestra salud.

Y en relación con nuestra edad, ha de estar muy presente que determinadas actividades físicas en unos momentos determinados de nuestra vida pueden llegar a ser negativas o peligrosas para nuestra salud.

Deja las zapatillas de fútbol y ponte las de andar o correr.

A modo de ejemplo, los deportes donde interviene la pelota, son idóneos para los niños y la adolescencia ya que se entrenan capacidades como la coordinación, la agilidad, destreza. Son fases de formación y desarrollo de la musculatura, los huesos, por las que pasamos, y mejor si pueden estar estimuladas por la realización de este tipo de deportes.

colgar zapatillas

Sin embargo, a partir de la mediana edad, todo este tipo de deportes pueden suponer todo lo contrario. En nuestro organismo se desarrollan inevitablemente unos procesos degenerativos tanto en nuestro aparato locomotor como en el sistema cardiovascular a los que no les viene nada bien acompañarlos de movimientos de fuerza explosiva o fuerza velocidad. Esto nos llevaría a lesiones graves, y en el peor de los casos a la muerte.

Este ejemplo solo sirve para concienciarnos de que cada edad tiene su deporte. Aquellos deportes que anteriormente nos habían ayudado a tener buena salud, ahora pueden convertirse con el paso de los años en deportes nocivos para nuestra salud.

Practica deportes adecuados a cada momento y de forma correcta.

¿Qué sentido tiene pegarse el palizón jugando a fútbol los domingos o correr 20 km. solo un día a la semana?. Si tienes 20-25 años, adelante, pero si no, creo que sentirás como te sale el hígado por la boca, como se suele decir.

cansado

No tiene sentido hacer mucho deporte un día (porque el deporte es sano) y luego pasarse semanas tirado en el sofá o haciendo casi nada de esfuerzo físico.

La importancia del deporte como beneficio para nuestra salud es la continuidad y por supuesto para evitar lesiones, estas actividades físicas han de estar en acorde con nuestra capacidad de esfuerzo individual.

Como veíamos en los Principios del Entrenamiento Deportivo, la sobrecarga adecuada, la progresión, la variedad, la optimización entre carga y recuperación, entre otros, son fundamentales para decir que se está realizando un deporte sano.

Se consciente de tus limitaciones.

A la mínima sospecha de que algo no anda correctamente, acude a tu médico, consúltale que tipo de ejercicios puedes realizar que sean buenos para tu estado físico actual, sobre todo si padeces algún tipo de dolencia cardiovascular, de alteración de tu aparato locomotor.

Un entrenamiento de resistencia, como correr, nadar, si se realiza de forma continuada y progresiva puede tener un efecto beneficioso para el sistema cardiovascular, pero puede ser perjudicial para las articulaciones si se posee un aparato locomotor dañado de antemano, ya que puede producir una aceleración de un artrosis existente.

Tampoco caigas en el sobreentrenamiento.

Lo hemos mencionado muchas veces en este sitio Web, e insistimos. Nuestro organismo reacciona ante un estímulo de esfuerzo como puede ser el deporte, se va a preparar ante nuevos estímulos de igual índole, adaptándose a éste, reequilibrando sus funciones. Pero piensa, que hay que dejarle recuperar, que dichos esfuerzos suponen en primer lugar una disminución de la capacidad funcional de nuestro organismo, lo que implica un descenso del potencial energético y una menor capacidad de rendimiento, es decir un estado de fatiga.

tiempo recuperación

El sobreentrenamiento ya no solo te llevará a un estancamiento en tu progreso hacia una buena condición física, sino que puede acercarte a un estado tan alto de fatiga que puede alterar tu condición fisiológica y psicológica.

Tu deporte adecuado.

La idea de este artículo es dejar claro que no siempre el deporte en todas sus formas es beneficioso para la salud, y menos para todas las edades.

La elección de un deporte inadecuado, como lo practiques o que intensidad le pongas puede que te produzca más daños que beneficios. Por ello, no te dejes llevar solo por tus decisiones personales. Ponte en manos de especialistas que te den buenos consejos, tú puedes estar preparado pero ¿y tu cuerpo?.

José BalbínAutor

BIBLIOGRAFIA:

  • Dr. JÜRGEN WEINECK, “Salud, Ejercicio y Deporte”, Edit. Paidotribo, 2001, título original “Fit und bewglich bleiben”.

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3 Comments

  1. Yoss Barba 8 junio, 2018 en 13:50 - Responder

    Muy interesante este artículo. Qué opinión tienes sobre practicar Marcha Nórdica si no se puede ir a un gimnasio y ya se está en los 50 ? 😊
    Gracias

    • José Balbín
      José Balbín 8 junio, 2018 en 15:18 - Responder

      Hola Yoss. Cualquier actividad física tipo aeróbica como andar, correr, nadar, bicicleta, marchas, etc. va a tener efectos beneficiosos para nuestra salud. Lo único es que debemos vigilar si padecemos algún problema con las articulaciones, dolencias tipo cardiovascular, u otra patología. En esos casos los consejos de tu médico serán los más convenientes. A nivel deportivo solo decirte que depende de tus objetivos deportivos y de la intensidad que pongas en tus marchas, pues de eso dependerá mejorar tu condición física o simplemente mantenerla. El ejercicio aeróbico se ha de realizar de forma periódica y repetitiva para que tengas efectos positivos en tu salud. De nada sirve pegarse un palizón de marcha una vez a la semana o cada más tiempo. Por otro lado, sería conveniente combinar los ejercicios aeróbicos con algo de tipo fuerza para compensar todos los grupos musculares. Estos últimos también los puedes hacer en casa con una cinta elástica, trabajando musculatura muy diversa como pectoral, espalda, extremidades superiores, etc. Si tienes alguna duda más, estaré encantado de responderte. Saludos.

  2. Yoss Barba 12 junio, 2018 en 9:43 - Responder

    Muchas gracias, Jose. Seguiré tu consejo.
    Salud y fuerza !!!!

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