Mujer: !Que la fuerza te acompañe! Capítulo 1.

Aunque podría sonar a un nuevo episodio de la famosa saga cinematográfica, nada más lejos pero mucho más importante para ti, mujer.

Hace décadas que las imaginarias barreras que os poníais a la hora de decidir entrar a entrenar en un gimnasio, las habéis superado. Pero queda algo pendiente y muy decisivo en vuestro entrenamiento orientado como no, a la salud.

Hoy en día todavía queda la asignatura pendiente de la fuerza, como capacidad física. Muchas de vosotras consideráis que el entrenamiento de fuerza es algo solo para hombres. Si la población femenina joven deportista es algo que tiene muy superado, aún queda el grupo a partir de los 45-50 años que todavía os valéis de frases como “vengo a tonificar mis músculos” o “pero yo no quiero ensancharme”.

¿Qué es la Fuerza y para que sirve?.

La  fuerza es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos mediante su contracción muscular. Hemos hablado de ella en nuestro artículo https://condicionfisica.es/la-fuerza/.

Como cualidad, la fuerza toma partido en la mayoría de nuestras acciones cotidianas, tanto para el hombre como para la mujer. Desde cargar con el peso de la compra, subir escaleras o simplemente andar por superficies con rampas elevadas.

subir escaleras

Deterioro irreversible de la fuerza.

Para tener unos músculos sanos tenemos que estar fuertes y el transcurso de los años  pasan factura también a nuestros músculos y articulaciones.

Hemos tratado este tema en nuestro artículo “Todavía estas a Tiempo”. Allí comentábamos que traspasar la edad de los 40 años supone cambios fisiológicos importantes en nuestro cuerpo. Uno de ellos, la pérdida de masa muscular. Sí, vamos a perder fibras musculares, lo que se traduce a pérdida de fuerza.

vejez movilidad

Si tenemos menos fuerza, nos costará más subir las escaleras, coger pesos, etc., es decir vamos a perder calidad de vida durante nuestro envejecimiento.

Y tú mujer, también envejeces.

No solo eso, la naturaleza te lo ha complicado aún más. La mujer y el hombre podemos ser diferentes en muchos aspectos, pero uno muy importante es el hormonal.

mujer pensativa

Gracias a la testosterona, los hombres tienen mayor facilidad para conseguir una buena masa muscular, y en cambio la concentración hormonal de aquella en las mujeres es 10 veces menor.

Con un entrenamiento de fuerza, la mujer podría aumentar hasta un 25% su producción de testosterona. Sin embargo, para vosotras las hormonas que tienen un papel mucho más importante son los estrógenos y la progesterona.

Y si por si fuera poco…..tus cambios hormonales.

Llega el ciclo menstrual, con lo que los niveles de tus hormonas aliadas sufren alteraciones importantes que influirán en las respuestas a tu entrenamiento.

cambios hormonales

Los hombres pueden tener una planificación para su entrenamiento, pero las mujeres lo van a tener más complicado, pues deberán acomodar los ejercicios en función de las fases del ciclo menstrual por las que estén pasando. Ya hablaremos sobre estos cambios concretos en un próximo capítulo (de esta saga).

Y finalmente…… aparece el malo de esta historia.

Insistimos en la práctica de actividad física, en mejorar nuestras capacidades físicas diversas, resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, etc. , para estar más sanos y para llegar a una vejez más saludable.

Lo contrario a la actividad física, el sedentarismo, el cual se va a aliar en vuestra historia, mujeres, a la menopausia. Hemos observado los efectos de tales temibles agentes en el artículo Sedentarismo y Menopausia.

menopausia

Con la llegada de la menopausia, o simplemente acercándose a ella, los niveles de estrógenos van a disminuir, lo que significa que se va a dificultar la ganancia de masa muscular, esos músculos fuertes que necesitamos.

El esfuerzo femenino.

La mayoría de hombres entrenan la fuerza para conseguir un mayor volumen muscular, en muchas ocasiones estético. La mujeres necesitan realizar un esfuerzo mayor que los hombres simplemente para estar más fuertes y superar difíciles etapas de sus vidas, por las que aquellos no pasan.

esfuerzo femenino

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, “por sexo se observan notables diferencias que muestran que la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres que en las mujeres, tanto si se considera en términos anuales, 59,8% en los hombres, frente al 47,5% en mujeres, como en términos semanales, 50,4% frente al 42,1% estimado en las mujeres”.

 

hábitos deportivos 2015

Hábitos deportivos Encuesta 2015

Parece que las mujeres van tomando conciencia en la actividad física, pero hay que mejorar las cifras respecto a las modalidades de ejercicios, donde predominan siempre las de tipo aeróbico.

Recuerda: ¡Que la fuerza te acompañe!.

Deja que la fuerza forme parte de tu entrenamiento. Habla con tus monitores de gimnasio o tu entrenador personal y diles que quieres formar parte de esta nueva generación de mujeres fuertes.

mujer fuerte

José BalbínAutor

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